miércoles, 16 de octubre de 2013

Presentación del Blog.

Mi nombre es María Olalla, tengo 24 años y vivo en Alcobendas (Madrid). Actualmente estoy estudiando el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Alcalá de Henares. Me defino como una persona tranquilamente nerviosa y he decidido seguir el consejo de una de mis profesoras de abrir un Blog, ya que me suelo cuestionar bastante todo lo que me rodea y considero que este es un buen medio para plasmar todos esos pensamientos y que no caduquen en mi mente.

Decidí estudiar esta carrera ya que desde siempre me ha llamado la atención, pero fue a raíz de sacarme el título de Monitora de Ocio y Tiempo Libre, cuando decidí que esto era lo que yo quería. Me imagino o me gustaría ser una profesora atípica, nada de convencionalismos, quiero aprender todas las técnicas alternativas posibles para llevarlas acabo en el aula, felicitar a los alumnos mas aventajados y motivar y romperme la cabeza buscando otras vías para ayudar a que los niños/as más atrasados lleguen al nivel de sus compañeros. Que aprender sea lo más divertido posible y que ir al "cole" no sea un suplicio sino, "una nueva aventura".

He decidido llamar al Blog "La era del vacío", ya que es el nombre de un libro del sociólogo Gilles Lipovetsky que ausculta e investiga los rasgos significativos de los tiempos actuales como el individualismo, nuevas modalidades de la relación social y la transformación de la personalidad: narcisismo. Fue un libro recomendado por una antigua profesora de filosofía (estupenda en su trabajo), que me sorprendió y me hizo cuestionarme la sociedad a la que yo, y todos pertenecemos. Nos basamos en lo efímero.

No me gustaría basar el Blog en un tema concreto, sino, en escribir todo lo que se me pase por la mente, soy bastante caótica y desordenada y supongo que ese rasgo se reflejará en los temas dispares que publicaré.

¡Estoy emocionada por esta nueva aventura en el Blog!

Saludos!


Os dejo el enlace de un vídeo sobre la autoestima en las aulas y en casa. Merece la pena perder diez minutos para verlo. Simplemente hace una analogía genial de la autoestima con fichas de poker.

http://www.youtube.com/watch?v=_BuP5XuMZGA

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, y bienvenida,

      haces toda una declaración de intenciones cuando esbozas cómo te gustaría ser como profesora. Contactar con esta dirección en los albores de la carrera creo que es genial y que te permitirá ir calibrando cómo vas aproximándote a ella, cómo la redefines, cómo la complementas…

      No conocía el libro de Lipovestsky, por lo que cuentas parece muy interesante. Creo que estamos en una época compleja (bueno, supongo que para todos su época lo habrá sido) en la que pararse a observar nuestro alrededor para revisarlo desde nuestra perspectiva y no desde la que a veces nos llega empaquetada, puede ser de lo más ilustrador.

      El vídeo… muy interesante. La analogía de las fichas de póker puede, como todas, tener sus limitaciones, pero desde luego creo que puede ser muy útil mientras funcione, en este caso, si servía para sensibilizar a la atenta audiencia (me imagino que entre ellos muchos maestros y maestras) de la importancia de una cuestión como la autoestima. Me imagino que lo has conectado con lo que estuvimos hablando en la sesión del pasado lunes. El ejemplo que compartiste de tu historia con las matemáticas puede ilustrar lo que puede ocurrir si una persona tan importante como puede ser un maestro, te quita fichas sin ninguna impunidad. Por suerte, y como planteabas, hay casos en los que uno puede contar con fichas que provengan de otras fuentes y que así el despropósito de alguien que no es sensible no se convierta en algo de mayores proporciones.

      Espero que no dejes caducar muchos pensamientos, y que no pierdas el gusto por lo dispar. Sería una pena ; )

      Un saludo.

      Gloria.

      Eliminar